Cine Silente

Colección Cine silente colombiano

Presentación

Colección Cine silente colombiano

La FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO presenta una completa colección de cine silente producido en el país a mediados de los años veinte. Estas obras iniciales, que los pioneros del cine concibieron con su talento y venciendo toda suerte de dificultades, constituyen un acervo muy apreciado de las películas argumentales del cine colombiano.

Hace parte de esta colección la obra de ficción más antigua que ha llegado hasta el presente La tragedia del silencio (1924) dirección Arturo Vallarino; los largometrajesBajo el cielo antioqueño (1925) dirección Arturo Acevedo Vallarino, Alma provinciana (1926) dirección Félix Joaquín Rodríguez, Garras de oro (1926) dirección P. P. Jambrina; los fragmentos de Madre (1924) dirección Samuel Velásquez, Aura o las violetas (1924), Como los muertos(1925) y El amor, el deber y el crimen (1926) dirección Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Domenico; el documental Manizales city (1925) dirección Félix R. Restrepo; la selección del Archivo Histórico y Cinematográfico de los Acevedo (1915-1933); para complementar el conocimiento de la obra y de la época se elaboraron los documentales En busca deMaría (1985) dirección Jorge Nieto y Luis Ospina y Más allá de La tragedia del silencio (1987) dirección Jorge Nieto; las crónicas Acevedo e hijos: Por un arte propio (2006), Los Di Domenico: pioneros del cine colombiano (2006) y 1897-1937: Cuatro décadas de cine silente en Colombia (2006), dirección Juan Carlos Arango Espitia.

Determinación y perseverancia han conducido a la FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO desde su conformación (1986) en su labor hacia la recuperación, conservación, restauración, preservación y difusión de la imagen en movimiento producida en el país, desafortunadamente del período silente no se logró recuperar todo lo producido y algunos hallazgos son incompletos; sin embargo, ha llegado hasta nosotros a través del tiempo esta muestra representativa de la actividad intelectual registrada en una base de celuloide que hace que sea el único registro que, gracias a la movilidad de la proyección y al fenómeno de la persistencia retiniana, permite el regreso a escenas del pasado que sustentan la historia de nuestro país, cuya importancia para las futuras generaciones será tal que actualmente quizás nos sea imposible estimar adecuadamente.

A pesar de las inmensas dificultades para crear una industria cinematográfica propia, el cine ha sido siempre un elemento de primer orden de la vida cultural, representativa de un quehacer artístico que conforma nuestra memoria e identidad y los archivos son el soporte, sin ellos no habría memoria al servicio de la historia colombiana, determinada por situaciones económicas, políticas y sociales.

Reúne esta colección un conjunto formidable de diez discos que incluyen la totalidad de lo que ha allegado la Fundación, del legado de la Cinemateca Colombiana que presidió Hernando Salcedo Silva de las películas silentes de 1924-1926, que herederas de la inspiración en obras literarias o teatrales y otras con su sello propio hacen alusión a hechos históricos o de ficción, algunos registros noticiosos, documentales y crónicas sobre la producción, distribución y promoción del oficio cinematográfico, así como este cuadernillo que incluye la ficha técnica y una breve sinopsis de cada una de las obras.

Para ofrecer esta colección que dará a conocer la titánica labor de los pioneros del séptimo arte en Colombia (llámense Di Domenico o Acevedo) se han aunado los esfuerzos de los funcionarios que han logrado la restauración de las películas originales en laboratorios y filmotecas de otros países con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, resultado de una profunda investigación, compaginación editorial, edición electrónica que rescata la calidad técnica y acompañamiento musical especialmente creado para la versión restaurada por reconocidos compositores, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la naturaleza y la dimensión estética de esta historia cargada de información y emoción que bien merece que se preocupen de su conservación, para no sólo recordar la historia sino hacer historia.

Las películas silentes se acompañaban de improvisaciones de piano u orquesta y de grabaciones, que han sido reemplazadas en los últimos años por músicas originales escritas específicamente para las películas mudas, en este caso Francisco Zumaqué, Oscar Acevedo y los profesores y egresados del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Esta obra es expresión de nuestro profundo reconocimiento a todos ellos, extensivo al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que proporcionó el impulso final para esta realización.

Myriam Garzón de García
Directora
FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO

Garras de oro

Fotograma de la película "Garras de oro" presentado como "El trío de la serpiente". “Cine–novela para defender del olvido
un precioso episodio de la historia
contemporánea, que hubo la fortuna de ser
piedra inicial contra uno que despedazó
nuestro escudo y abatió nuestras águilas”.
(intertítulo inicial)
Fotograma de la película presentado como “El trío de la serpiente”.
Juan Camilo Segura – reproducción fotográfica 1997.
1926 | 56 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente
Exhibición: 1926.
Dirección: P. P. Jambrina.
Cámara: Arnaldo Ricotti.
Asistente cámara: Arrigo Cinotti.
Productor: Cali Films.
Música versión restaurada: Marco A. Ruiz.
Cuenta cómo el editorialista de The World, periódico de la “Ciudad de los rascacielos, capital de yanquilandia”, necesita buscar pruebas para liberarse de una acusación de calumnia, por tanto, varios detectives son enviados a Colombia para ubicar pruebas que lo ayuden a defenderse. Uno de los sabuesos es Patterson, ambiguo enamorado de Berta, la hija de un modesto empleado del consulado de Colombia en Nueva York Es la primera película nacional, encontrada hasta ahora, donde aparecen secuencias en el original, coloreadas a mano, en una toma de la bandera colombiana ondeando al viento.La película fue restaurada y preservada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con aportes de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República y el Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Otra copia se elaboró con el patrocinio del Instituto Goethe de México D. F., en abril de 1996.

Manizales city

1925 | 52 min. | Blanco y negro | 35 mm | Documental | Silente Fotograma de la película presentado como "Lujoso Baile de Apaches, ejecutado por lo más bello y galán del sexo bello manizalita".
Fotograma de la película presentado como “Lujoso Baile de Apaches, ejecutado por lo más bello y galán del sexo bello manizalita”.
Juan Camilo Segura – reproducción fotográfica 1999.
Exhibición: 5 de marzo de 1925 Teatro Circo España (Medellín) y 3 de septiembre de 1925 Teatro Circo España (Medellín), con las imágenes del incendio de Manizales.
Dirección: Félix R. Restrepo.
Productor: Manizales Film Company.
Música versión restaurada: Daniel Prieto.
Documental filmado con ocasión de cumplirse los primeros setenta y cinco años de la fundación de la ciudad en marzo de 1925, con el registro de las fiestas y desfiles del carnaval conmemorativo. El 3 de julio de 1925, la ciudad padeció un terrible incendio, que destruyó buena parte de su centro histórico. Los productores filmaron las ruinas de la ciudad y añadieron este material a la versión original, ofreciendo un panorama de contraste desolador.Esta película fue restaurada y preservada a partir de copias incompletas por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en 1997, con el patrocinio del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, en los laboratorios de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.

Bajo el cielo antioqueño

1925 | 124 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente
Exhibición: 6 de agosto de 1925 Teatros Junín, Bolívar, Circo España (Medellín) 12 de octubre de 1925 Salón Olympia, Teatro Faenza (Bogotá).
Guion y dirección: Arturo Acevedo Vallarino.
Dirección de fotografía – Cámara: Gonzalo Acevedo Bernal.
Montaje: Arturo Acevedo Vallarino y Gonzalo Acevedo Bernal.
Productor: Compañía Filmadora de Medellín.
Cartel para la versión restaurada, Intérpretes: Alicia Arango de Mejía, Gonzalo Mejía Trujillo, Juan B. Naranjo, Harold Maynham, Nora Maynham, Elsy Maynham, Rosa Elena Jaramillo de Mejía, Carlos Ochoa, Eduardo Uribe Escobar, José Ignacio González, Carlos Botero Mejía, Ángela Henao, Berta Hernández, Lía Restrepo de Vélez, Jorge Restrepo, Beatriz Muñoz de Olarte, Carlos Olarte, Lisandro Ochoa, Alicia J. De Hernández, Carola Gutiérrez de Ramírez, Carmelita de Acevedo, Lila Gutiérrez, Pepa Restrepo, Margarita Botero, Clara Olarte de Restrepo, Isabel Navarro, Rosita Navarro, Maruja Restrepo, Hortensia de Rodríguez, Maruja Hernández, Ana Restrepo, Teresa Urreta y muchos otros miembros de la sociedad de Medellín de los años veinte.
Cartel para la versión restaurada,
diseño de Marta Granados, 1999.
Música versión restaurada: Francisco Zumaqué
Drama romántico costumbrista. Lina, agraciada colegiala, sostiene contra la voluntad de su padre, Don Bernardo, un romance con Álvaro, joven bohemio que dilapida su fortuna. Deciden huir de la vigilancia paterna, pero en la estación de tren una mendiga herida previene a Lina sobre el grave error que está cometiendo. Él le venda la herida con un pañuelo en el cual van inscritas sus iniciales y ella, agradecida, le regala sus joyas y a su vez le comunica a su novio la decisión de no seguir con esa aventura. La mendiga es asaltada y asesinada. Su cadáver aparece con el pañuelo de Álvaro, quien es sindicado del crimen. Aunque es inocente él calla para proteger a Lina y ésta, por encima de su honor, confiesa la verdad. Álvaro, ya inocente, encuentra oro y termina felizmente casado por poder con Lina.Esta película fue restaurada y preservada a partir de copias incompletas en 1997, con los patrocinios de: Gobernación de Antioquia, Colcultura, Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, Unesco y TV Cable. Laboratorios: Alfonso Carvajal, Filmoteca UNAM con supervisión de José Antonio Valencia López y Francisco Gaytán, pasantía de Jorge Ávila H., y Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela con supervisión de Óscar Garbisu. Reconstrucción editorial: Atanacio (Tato) Martínez con la colaboración de Diego Rojas Romero, Yolanda y Luis Mejía, bajo la dirección de Jorge Nieto. 

Ver catálogo de la versión restaurada de Bajo el cielo antioqueño


Alma provinciana

“Interpretada por un distinguido grupo de
jóvenes y señoritas, amantes del arte nacional.
El autor y actores dedican esta cinematografía a
la memoria del noble joven César Philips”.
(crédito inicial)

1926 | 126 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente Cartel para el estreno de la versión restaurada, diseño de Susana Carrié, 2001.
Exhibición: 13 de febrero de 1926 Teatro Faenza (Bogotá).
Dirección: Félix Joaquín Rodríguez.
Guion: Félix Joaquín Rodríguez, basado en su obra “Con el nombre de Isabel en los labios”.
Dirección de fotografía – Cámara: Félix J. Rodríguez.
Montaje y escenografía: Félix J. Rodríguez.
Productor: FélixMark Film (Félix J. Rodríguez).
Intérpretes: Maga Dalla, Alí Bonel, Elisa Loebel, Rosa Loebel, Carlos Brando, Ramón Vesga, Juan Antonio Vanegas, César Philips, Alberto Galvis, Camilo Daza.
Música versión restaurada: Óscar Acevedo. Cartel para el estreno de la versión restaurada, diseño de Susana Carrié, 2001.
Los hijos de un gran hacendado estudian en la ciudad. La joven viaja en vacaciones al campo y allí se enamora del encargado de la finca, relación a la que el padre se opone con rudeza. El hermano lleva una vida de bohemio universitario hasta que se topa con una humilde y bella obrera que le hace conocer el verdadero amor. El padre tampoco admite ese romance. Son amores difíciles cuyo desenlace será feliz.Esta película fue restaurada y preservada en los laboratorios de Filmoteca de la UNAM (México) y Fundación Cinemateca Nacional (Venezuela), con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Comunicaciones (Colombia), Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, y la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF. 

Ver catálogo de la versión restaurada de Alma provinciana



 

Archivo histórico cinematográfico de los Acevedo

1915- 1933 | 32 min. | Blanco y negro | 35 mm |Registros documentales y noticieros | Silente 

Música versión restaurada: Julián Jaramillo.

El material registrado durante la etapa silente por Arturo Acevedo Vallarino y sus hijos Álvaro y Gonzalo, alcanzó una gran importancia gracias a sus imágenes oportunas, aventuradas e ingeniosas, y se convirtió en la mejor posibilidad para un país de enterarse de los grandes acontecimientos de la vida nacional: La procesión del Corpus Christi cortometraje de 1915, así como registros de los carnavales estudiantiles de Bogotá de 1928, los desfiles militares y eventos deportivos entre otros, componen la selección que se incluyó.

Arturo, Gonzalo y Álvaro Acevedo.
De izquierda a derecha:
Arturo, Gonzalo y Álvaro Acevedo.



 

Madre

1924 | 21 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente
Exhibición: 10 de marzo de 1924 Teatro Olympia (Manizales), Teatro Faenza (Bogotá).
Guion y Dirección: Samuel Velásquez, basado en su novela homónima.
Dirección de fotografía – Cámara: Gregorio Tabares.
Fotograma de la película Madre 

Fotograma de la película Madre
Juan Camilo Segura – reproducción fotográfica 1998.

Montaje y escenografía: Félix J. Rodríguez. 

Productor: Manizales Film Company.

Intérpretes: Isabel Trujillo, Inés Trujillo, Jaime Toro Álvarez, Antonio Jaramillo Mejía, Antonio Gómez Villegas, Alfonso González, Gabriel Jaramillo Arango.

Música versión restaurada: Felipe Santiago Neira.

La protagonista, una joven inocente, celosamente cuidada y protegida por su madre, se ve en medio del conflicto entre dos pretendientes que buscan conquistarla, el primero es un primo que posa de poeta y el otro un arriero de la hacienda. La madre busca ayudarla pero es inútil, y la joven sufre las injustas consecuencias de la rivalidad. Una película conocida primero como novela, premiada en un concurso literario auspiciado por el comerciante antioqueño Carlos A. Molina y filmada por el mismo autor. El fragmento restaurado y preservado en 1997, contó con el patrocinio del Ministerio de Comunicaciones de Colombia y se realizó en los laboratorios de Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, bajo la dirección de Óscar Garbisu.



 

Aura o las violetas

1924 | 18 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente
Exhibición: Marzo de 1924 Salón Olympia (Bogotá).
Dirección: Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Doménico.
Guion: Pedro Moreno Garzón, basado en la novela homónima de José María Vargas Vila.Dirección de fotografía, Iluminación y Montaje:Vincenzo Di Doménico. 

Productor: Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana (Sicla).

Intérpretes: Isabel Von Walden, Roberto Estrada Vergara, Señora Guevara, Ferrucio Benincore.

Música versión restaurada: Santiago Lozano Mancera.

Fotograma de la película Aura o las violetas. 

Fotograma de la película Aura o las violetas.
Juan Camilo Segura – reproducción fotográfica 2000.

Adaptación de la novela homónima del escritor José María Vargas Vila (1860-1933), que narra un drama romántico de la clase media bogotana de principios del siglo pasado. La primera película bogotana de ficción, fue rodada en el solar del mítico Salón Olympia. Sobre la misma manifestó el escritor de la novela, “muy bien la cinta, está tan bien tomada que hace llorar como la obra”. Diario “El Tiempo” – Bogotá, 30 de julio de 1924.



 

Como los muertos

Matilde Palau, protagonista de Como los muertos. 1925 | 12 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente
Matilde Palau, protagonista de Como los muertos.
Fotógrafo anónimo.
Exhibición: 26 de mayo de 1925 Salón Olympia, Teatros Bogotá y Faenza (Bogotá) y Teatro Colombia (Barranquilla).
Dirección: Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Domenico.
Dirección escénica: Rafael Burgos.
Guion: Pedro Moreno Garzón y Antonio Álvarez Lleras, basado en la obra teatral homónima de Antonio Álvarez Lleras.
Dirección de fotografía: Miguel Di Domenico.
Montaje y escenografía: Vincenzo Di Domenico.
Productor: Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana (SICLA).
Intérpretes: Matilde Palau, Agustín Sen, Roberto Estrada Vergara, Lizardo Planell, Alejandro Barriga, Ferrucio Benincore, Rafael Burgos, Eduardo Rosito, Sader Guerra, Daniel Borda, Lucrecia de Guevara, Rafael Amaya, Ester Lalinde.
Música versión restaurada: Eduardo Montilla Rz.
Drama romántico en el que su protagonista padece del mal de la lepra. La enfermedad avanza de tal manera que lo lleva a la locura, sin que su mujer se entere. Ella comienza a sufrir un deterioro moral progresivo, lo que arruina completamente la relación conyugal, este conflicto intenso conduce al suicido del protagonista.



 

El amor, el deber y el crimen

1926 | 28 min. | Blanco y negro | 35 mm | Ficción | Silente
Exhibición: 1 de agosto de 1926 Salón Olympia (Bogotá).
Dirección: Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Domenico. Mara Meba nombre artístico de Lyda Restivo, protagonista de "El amor, el deber y el crimen". 

Mara Meba nombre artístico de Lyda Restivo, protagonista de El amor, el deber y el crimen.
Juan Camilo Segura – reproducción fotográfica 1997.

Guión: Pedro Moreno Garzón, basado en la obra de González Coutin.
Dirección de fotografía, cámara y escenografía:Vincenzo Di Domenico.
Productor: Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana (SICLA).
Intérpretes: Mara Meba, Rafael Burgos, Roberto Estrada Vergara, Alejandro Barriga, Señora Vargas.
Música versión restaurada: María Claudia Galán.
Una joven y bella mujer contraerá matrimonio próximamente. Sin embargo los planes se complican debido a la atracción que ella empieza a sentir por el pintor que hace su retrato, quien además es boxeador. En medio del conflicto se observan los famosos carnavales estudiantiles de la Bogotá de los años veinte, en los que participan los personajes, y uno de los primeros asesinatos en la historia del cine colombiano.



 

En busca de María

Carlos Mayolo como Máximo Calvo en un fotograma de "En busca de María". 1985 | 16 min. | 35 mm | Documental
Carlos Mayolo como Máximo Calvo en un fotograma de En busca de María.
Guion y Dirección: Luis Ospina y Jorge Nieto.
Fotografía: Víctor Morales.
Asistente de Dirección e investigación: Martha Elena Restrepo.
Montaje: Luis Ospina, Jorge Nieto y Karen Lamassonne.
Sonido: Centro de Producción Audiovisual, C.P.A., Colombia.
Música: Pepito López, Luis A. Calvo, Hernando Sinisterra y Antonio María Valencia.
Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas y Jaime Cifuentes.
Jefe de producción: Diego Rojas.
Dirección artística: Karen Lamassonne.
Maquillaje: Corina Chand.
Script: Andrés Marroquín.
Iluminación: Gilberto “Fly” Forero.
Intérpretes: Elsa Vásquez (María), Sandro Romero (Efraín), Adriana Calero (Emma), José A. Moreno (Padre Posada), Carlos Mayolo (Máximo Calvo), Luis Ospina (Alfredo del Diestro), Jorge Nieto (Federico López), Andrés Marroquín (Ayudante), Margarita Pombo (Señora en cine), Genaro Otero (Señor en cine), Valeria Quintana (Niña en cine), Santiago Otero (Niño en cine), José María Arzuaga (Voz de Calvo), Sandro Romero (Voz de Efraín), Hernando Salcedo Silva, Stella López Pomareda, Manolo Narváez, Esperanza Calvo, Gilberto “Fly” Forero, Julia E. Salcedo, Bertha Llorente de Ponce de León (entrevistados).Reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica, para rescatar la memoria de María, primera película colombiana de largometraje, realizada en 1921 sobre la novela homónima de Jorge Isaacs (1837- 1895) y de la cual no existe, si no un pequeño fragmento de 25 segundos de duración.

Más allá de La tragedia del silencio

1987 | 25 min. | Video | Documental Berenice Chávez en una imagen de "Más allá de La tragedia del silencio".
Berenice Chávez en una imagen de Más allá de La tragedia del silencio.
Dirección: Jorge Nieto.
Guion: Jorge Nieto, Luis Ospina, Leila El’ Gazi y Luis González.
Producción: Luis González.
Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas.
Productor: Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine) Compañía de Informaciones Audiovisuales.
Montaje: Luis Ospina, Jorge Nieto, Martha Lucía Pulido, Robert Ramírez, Henry Sánchez, Fabio Barbosa, Pedro Moreno y Wilson León.
Música original: Alberto Urdaneta.
Sonido: Leila El’ Gazi.
Narración: Diego Álvarez (voz de Gonzalo Acevedo).
Una visión del amplio trabajo cinematográfico de la familia Acevedo, pionera de este medio en Colombia, que recorre desde la ficción hasta el reportaje periodístico, con testimonios de personajes como Berenice Chávez, quien cantó y bailó en la primera producción sonora y parlante colombiana, realizada por los Acevedo en 1937. El documental se realizó con la colaboración de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y fue patrocinado por la Intercol–Esso, apoyándose en los materiales del Archivo Acevedo, restaurados gracias al apoyo de esa misma compañía.



 

1897–1937: cuatro décadas de cine silente en Colombia

2006 | 21 min. | Video | Crónica
Guion y Dirección: Juan Carlos Arango Espitia.
Narración: Julio César Luna.
Edición: Freddy Palacios, Jorge Ávila Bedoya y Juan Carlos Arango Espitia. Imagen de "1897–1937: cuatro décadas de cine silente en Colombia". 

Imagen de 1897–1937: cuatro décadas de cine silente en Colombia.

Diseño gráfico: Ricardo Benavides, Carlos Sánchez Pineda y Alejandro Palacios.
Mezcla de sonido: Daniel Zea.
Música: Nicolás Rodríguez.
Música adicional: Felipe Santiago Neira (Madre), Francisco Zumaqué (Bajo el cielo antioqueño) y Óscar Acevedo (Alma provinciana).
Asesoría de archivo: Atanacio (Tato) Martínez.
Supervisión del proyecto: Rito Alberto Torres Moya.
Producción: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Un recorrido por el cine producido en Colombia, desde 1897, año en que el cine llegó a estas tierras, por las principales revistas que sirvieron para la promoción del negocio cinematográfico y por aquellos teatros donde se vivió esta primera etapa de nuestro cine.



 

Los Di Domenico: pioneros del cine colombiano

Imagen de "Los Di Domenico: pioneros del cine colombiano". 

Imagen de Los Di Domenico: pioneros del cine colombiano.

2006 | 26 min. | Video | Crónica
Guion y Dirección: Juan Carlos Arango Espitia.
Narración: Julio César Luna.
Edición: Jin Alfaro Sánchez, Juan Pablo Cadavid, Carlos Fernández, Jorge Ávila Bedoya y Juan Carlos Arango Espitia.
Diseño Gráfico: Ricardo Benavides y Carlos Sánchez Pineda.
Finalización: Jin Alfaro Sánchez.
Mezcla de sonido: Juan Pablo Cañizares.
Música: Nicolás Rodríguez.
Entrevistas de archivo: Jorge Nieto.
Asesoría de archivo: Atanacio (Tato) Martínez.
Supervisión del proyecto: Rito Alberto Torres Moya.
Producción: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
La familia Di Domenico Ruggiero se convirtió, al lado de los Acevedo, en pionera de los negocios relacionados con el oficio cinematográfico en Colombia destacándose, a lo largo de varios años, en la producción, distribución y exhibición.

 

Acevedo e hijos: por un arte propio

2006 | 25 min. | Video | Crónica
Guion y Dirección: Juan Carlos Arango Espitia.
Narración: Julio César Luna.
Edición: Alan Noreña, Wilmar Muñoz, Jaime Riveros, Jorge Ávila Bedoya y Juan Carlos Arango Espitia. Imagen de "Acevedo e hijos: por un arte propio". 

Imagen de Acevedo e hijos: por un arte propio.

Diseño Gráfico: Ricardo Benavides y Carlos Sánchez Pineda.
Mezcla de sonido: Daniel Zea.
Música: Nicolás Rodríguez.
Entrevistas de archivo: Jorge Nieto.
Asesoría de archivo: Atanacio (Tato) Martínez.
Supervisión del proyecto: Rito Alberto Torres Moya.
Producción: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
La Familia Acevedo legó un enorme acervo fílmico que recoge cuarenta años de labor incansable, desde la etapa silente hasta la mitad del siglo XX, a pesar de innumerables tropiezos.