Cine Clubes

En el marco del proyecto Formación de Publicos Activos y Críticos Ciudad Bolívar y del proyecto Centro de Medios y de Producción Audiovisual Ciudad Bolívar, se da inicio a la creación de varios Cine Clubes Comunitarios.

En componente de Cine Clubes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía a través del proyecto Formación de Públicos Activos y Críticos Ciudad Bolívar, se da inicio a fortalecer, promover y la creación de varios Cine Clubes Comunitarios locales.
a través de estos espacios inicialmente se busca Promover la visibilización y reconocimiento de Proyectos y Experiencias Audiovisuales Comunitarias y Alternativas,  y al mismo tiempo  aprender y valorar  la apreciación Cinematográfica de films, en este caso los 118 títulos de la Maleta Audiovisual del Ministerio de Cultural 2010, y de algunos trabajos audiovisuales de  la selección oficial del Festival Ojo al Sancocho, (con permisos de sus autores). Durante esta primera etapa se realizaron varias piezas audiovisuales, artísticas y/ o culturales como complemento y memorias del proyecto.

Cultura Casa Arabia, con niños/as  que tienen edades entre los 12 y 16 años, tienen  estímulos hacia la violencia, su atención era dispersa, y el vocabulario tenso, había bastante nivel de desocupación y despreocupación por los niños/as. El proceso inicia con las películas que había en el cronograma planteado, estratégicamente prestamos cámaras de video y de fotos para llamar la atención de los niños/as, al inicio del proceso la asistencia  era frecuente, pero por varios problemas locales los niños dejan de asistir, sentimos la obligación de hacer una nueva convocatoria en donde curiosamente volvieron algunos niños/as que estaban al principio.     Los niños/as tienen la iniciativa de hacer la producción de un video, empezamos a llevar a cabo, el mini proyecto decidiendo como lo desarrollaríamos, con actores, directores, la historia, etc. tomamos muchos ejemplos de las películas, documentales, videos, etc. para desarrollar el tema, después de este proceso escogimos un día para iniciar la grabación, todos asumieron sus cargos, en donde la labor del tallerista era cuidar que los niños/as no se dispersaran, luego se hizo la edición del video que lleva como nombre, FUTBOL EN CIUDAD BOLÍVAR, que bajamos a la web en you tube.

LATA LATA (I.E.D. Colegio  Arbolizadora Alta). Barrio Arborizadora Alta.Beneficiarios: niños/as y jovenes entre los 7 y los 19 años de edad.
Dentro del colegio el profesor Fernando Cuervo promueven la construcción de una conciencia de vida, por medio de la cultura indígena, nosotros llegamos con la iniciativa de mostrar, ver y hacer cine y video comunitario, en todo el proceso los jóvenes además de hacer criticas intentaban construir pensamientos que sirvieran a sus vidas, la edad promedio era de 13 a 17 años, en donde la asistencia era frecuente y los jóvenes constantes, habían muchas ideas, una de ellas la convertimos en video, logramos hacer que los participantes trabajaran en equipo, y hacer todo con tolerancia y de manera constructiva.
En el lanzamiento del Cine Cub, se realizo un encuentro de nuevos colectivos, nuevos medios locales, que conto con la participación de la Escuela Eko Audiovisual Infantil, el colectivo Capturando Derechos,  por Soacha nos acompañaron el colectivo Sombras Blancas por la Paz y Disparando Cámaras, entre otros invitados locales y distritales.
Se conto con la presencia de la muestra del Festival Eurocine 2010, con varios films europeos, despertando la pasión por el cine y otras culturas, donde ademas se invitarlo a otros niños/as y jóvenes del colegio y del sector.
Biblioteca Semillas Creativas/Barrio Juan Pablo II.beneficiarios: niños/as entre los 7 y los 15 años de edad.
A comparación de los otros cine clubes, este ya existía, alli realizamos un proceso de fortalecimiento y visibilizacion de este  proceso.

La mayoría de los niños/as que asisten a este espacio, no tienen posibilidades de ir al colegio ellos asisten a diversos talleres que ofrece Semillas Creativas, además tienen clases especiales en donde aprenden a leer a escribir y cosas básicas de primaria, nuestro apoyo fue fortalecer y promover públicos activos y críticos frente al cine y la televisión que ven en sus casa, y que NO consideren lo que ven como real, los niños/as eran muy participativos así que el proceso se centro en el lenguaje audiovisual. La asistencia era frecuente pero diversa, el nivel de desocupación es grande y son receptivos a tener malos amigos por que la mayor parte del tiempo libre están en la calle, terminado el proceso los integrantes de Semillas Creativas  aun llevan a cabo el Cine Clubes, como lo hacían antes.

 

Se busca Promover la visibilizaciòn y reconocimiento de Proyectos y Experiencias Audiovisuales Comunitarias y Alternativas ,  y al mismo tiempo  aprender y valorar  la apreciación Cinematográfica de films, en este caso los 118 títulos de la Maleta Audiovisual del Ministerio de Cultural 2009, y de algunos trabajos audiovisuales de  la selección oficial (con derechos gestionados), de las versiones del Festival Ojo al Sancocho. Durante esta primera etapa contaremos con la presencia de invitados especiales: realizadores(as), casas productoras, periodistas, críticos, entre otros, igualmente se realizarán piezas audiovisuales, artisticas y/ o culturales ( ejemplos: sonovisos, microdocumentales, actividades artisticas) como complemento al taller y memorias del proceso.

Cine Club Casa Arabia: inicia domingo 11 de Abril de 2010, desde las 4 a 7 pm. ( Cada quince días).

Cine Club Casa Cultura Imago San Joaquin: Sábado 23 de abril de 2010. Todos los sábados.

Cine Club Latalata Arborizadora Alta: ya se inicio. Todos los miércoles y sábados de 2 a 4 pm.

Cine Club Semillas Creativas ( Fortalecimiento al Cine Club ya existente). Todos los Viernes de 2 a 4 pm.

Guia para la realizacion de un cine club (Haz Click para descargar Cartilla

Componentes  apoyado por:

Casa Arabia, Casa Cultural Imago San Joaquin, Semillas Creativas, Latalata, Corporación el Espejo, Corporación Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, Consejo Local de Cultura Ciudad Bolívar.

Mas Info: centrodemedios2010@gmail.com

Tel: 230 13 72  Móvil: 314 245 09 29 / 311 575 69 75

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s