Antecedentes

Desde finales de los 90, se viene adelantando un proceso de liderazgo juvenil y visibilización de otras realidades y miradas de Ciudad Bolívar  a través de los medios audiovisuales, como la producción de varios largometrajes por la escuela de liderazgo juvenil, y realizadores como Felipe Ávila ( Films realizados “Rompiendo Barreras”, “Corazón de Ciudad Bolívar”, entre otros, cortos, documentales y reportajes, reconocidos por la opinión pública y por la prensa nacional e internacional), al igual que la realizadora Erika Hernández, ganadora de varios premios

En el 2001 surgen otras propuestas dirigidas a la formación audiovisual con apuestas políticas de mostrar el territorio y sus potencialidades, de dar a conocerse y ver la localidad desde múltiples miradas, como lo es el  caso de la fundación El Cielo en la Tierra, donde los jóvenes del barrio que se acercaban al proceso,  eran los que escribían, grababa, editaba y realizaban la difusión de las producciones audiovisuales, a la par que  se construida un tejido social, con las comunidades y familias más cercanas, las producciones audiovisuales cumplían también la función de mostrar y visibilizar las problemáticas del barrio y sus posibles soluciones.

En el 2005 nacen varios colectivos con el objetivo de consolidan estrategias comunicativas para visibilizar experiencias exitosas y significativas locales desde la educación, el arte y la cultura, iniciativas ambientales, políticas, sociales, comunicativas, entre otras, formato 19k es uno de estos colectivos,  que nacen con la idea de promover  la transformación de imaginarios en y sobre Ciudad Bolívar a través de la realización y enseñanza del lenguaje audiovisual.

Sueños Films Colombia, otro de los colectivos, que nace como una estrategia de comunicación para  visibilizar una localidad históricamente estigmatizada con una cantidad de procesos comunitarios y organizativos que aportan a un desarrollo humano y social impresionante que los medios han invisibilizado; es mostrar otras formas de verse, conocerse, reconocer la diversidad y el patrimonio cultural local que se tiene.

Entre sus proyectos de formación están la Escuela de Investigación Audiovisual Infantil “Eko Escuela”, que muestran la mirada de la infancia frente a la realidad local y sin “contagiarse” de la mirada de los medios masivos, otros de sus proyectos nace en el 2008, y realizan por primera vez el festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, con el objetivo de democratizar la cultura audiovisual a nivel local, nacional e internacional, y mostrar al mundo las producciones realizadas en Ciudad Bolívar y en otras periferias y latitudes de Colombia, otro de los objetivos del festival es llevar a los barrios  de  Ciudad Bolívar, el audiovisual de otras partes de Colombia y del mundo, pues la únicas pantallas y formas de ver el Cine y el video es la televisión que está en cada de nuestras casas, y que muchas veces no reflejan las realidades de nuestras comunidades y de nuestro país.

En los últimos años han surgido nuevos colectivos que le sigue apostando al audiovisual como una alternativa política, social, cultural, económica y productiva, para niños/as, jóvenes y adultos, aquí algunos de ellos:
Red de Comunicaciones de Jerusalén.Por nuestro Medios/Escuela de Comunicación/Semillas Creativas.Red de Emisoras Escolares del Territorio Su REATS.Kirius XIXBustar RecordsColectivo Lata-LataProceso For MayaeloFundación Convision.Colectivo Soñar Colombia.GenteNoticias.comColectivo InmigranteKandelaos FilmsColectivo Rito AzulColectivo Artístico I.r3al.Casa Theo.Entre otros.

Igualmente los canales locales de TV, han abiertos las puertas a los nuevos realizadores y han jugando un papel importante en la visibilizacion y reconocimiento del audiovisual en Ciudad Bolívar, Canal Cinco de Antena Estrella, ATV, TeleBolivar y Liteltele.

Los medios alternativos y comunitarios se basa en la unión de experiencias, saberes individuales y colectivos, estéticas, expresiones artísticas y diversos oficios que están presentes sin excepción en cada habitante de las comunidades. Es importante ser coherentes en el discurso y la acción, es decir, desarrollar programas continuos, trasversales, incluyentes, y pedagógicamente alternativos y avalados por las comunidades. Este proceso  no puede caer en el facilismo del amarillismo de combinar las situaciones difíciles de las comunidades con el afán de gestionar recursos que no garantiza un desarrollo auto sostenible de estas, ni a corto ni a largo plazo,  demanda mas acción colectiva no abordar las realidades con la denuncia, es necesario ahondar y atrevernos a proponer salidas, soluciones que abonen en la práctica la experiencia de los procesos  locales.

Así, con estos antecedentes surgen el Centro de  Medios y de Producción Audiovisual de Ciudad Bolívar, para recoger parte de la  memoria y seguir tejiendo procesos de comunicación comunitarios y alternativos que trasciendan lo contracultural; es un proyecto para promover el cambio social que expresa la realidad cotidiana desde los ojos de quienes la sienten, la luchan y la viven, se construye memoria histórica y local teniendo en cuenta sus particularidades y se reconoce la gran diversidad de una cultura popular que bajo la presión de las condiciones ha generado potencialidades para convertirse en gestores que transforman su propia realidad.

comentarios
  1. por que los medios se trasmiten de cual quiera manera

  2. felipe avila dice:

    no me avisaron de esta publicacio…. la procima vez les sugiero que pregunte al realizador si desea ser publicado…. cinE kallejerO

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